sábado, 28 de noviembre de 2015

Soluciones al dilema etico

Es preocupante ver como día a día la corrupción en nuestro país sigue cogiendo ventaja sin medir ni frenar las consecuencias que de una u otra forma nos afectan a todos.
Como alternativas de solución a la problemática seleccionada anteriormente propondría lo siguiente:
1. Como bien sabemos la educación comienza desde casa, por eso es tan importante que los padres inculquen valores a sus hijos desde pequeños, siendo un ejemplo para ellos y no actuando con una doble moral diciéndole a su hijo que no actué de cierta de manera cuando ellos si lo hacen y aun sabiendo que hay alguien que está siguiendo sus pasos. Como segunda alternativa, en la escuela deberían fomentar más el área de ética y valores, donde inviten al estudiante a poner en práctica lo aprendido en cada clase, y que a medida que va creciendo el niño o joven se vuelva más crítico y reflexivo acerca de las situaciones que afectan a su entorno o país, comenzando a indagarse acerca de lo sucedido y pueda plantear posibles soluciones y aportar un granito de arena al cambio que se necesita, haciendo la diferencia entre los demás. La tercera solución, es que cada persona tome conciencia de sus actos, analice la situación por un momento, no se deje llevar por la ambición y mida las consecuencias antes de actuar, por muy bonito o fácil que todo parezca algún efecto negativo ha de tener, si se quiere tener comodidades, lujos, etc. pues que sea por mérito propio, para que así no se vea salpicado por escándalos o señalamientos.
2. Otro aspecto relevante a tener siempre en cuenta es que a la hora de elegir nuestros gobernantes todo este proceso sea transparente y participativo, donde existan listas abiertas, permitiendo excluir a los candidatos que no cumplan con una campaña recta y limpia. Seguramente con una medida así se evitarían tantos casos de corrupción que afectan a miles de colombianos, quizás hasta dejando secuelas irreversibles y lo más triste comprometiendo los recursos que salen de bolsillo de los mismos ciudadanos.
3. Por último, las personas que sean sorprendidas e involucradas en casos de corrupción, paguen condenas considerables sin importar su posición económica, reparen completamente a los afectados y no tengan ninguna rebaja ni beneficios porque desafortunadamente muchos personajes que se han visto envueltos en estos escándalos, pagan su pena de una forma muy cómoda, cuando se supone que si están en la cárcel es porque es un delincuente más que debe estar en igualdad de condiciones que los demás recluidos, quienes viven en condiciones precarias y hasta inhumanas

                   

  

       

sábado, 7 de noviembre de 2015

Herencia social y moral de la corrupción

Gracias a la corrupción reinante en todo el país,  está muy   de moda hablar de ‘carruseles’, ‘pulpos’, ‘carteles’, ‘mafias’, ‘venas rotas’ y ‘ollas podridas’, cuando se piensa que hemos visto lo más inaudito y descarado en materia de corrupción es cuando comienza el destape de otra nueva olla podrida.
Hace algunos años la revista semana público una investigación de la Universidad Externado de Colombia que realizo a 530 empresarios colombianos los que admitieron que se ha vuelto una regla destinar un promedio de un 13% del valor de los contratos para las famosas mordidas, es claro que no hay ética Empresarial, donde quedo la prudencia, la generosidad y el actuar en función del colectivo de Smith, perdida como perdido nuestro papel en la sociedad como constructores de una sociedad equilibrada, justa y ética.
El porcentaje para el soborno empresarial  ya es algo muy natural y de amplia aceptación social,  se estima apreciado compañeros que con los dineros que se pagan en sobornos se pueden construir 2.000 alcantarillados o 1.800 acueductos de sexta categoría, pagarles la universidad a 80.000 jóvenes (a 5’000.000 el semestre) o construir 200.000 viviendas de interés social.
 Si analizamos  algunos  adagios muy populares que dicen el vivo vive del bobolo que nada cuesta hagámoslo fiesta, las cosas no son del dueño sino de quien las necesita,  podemos darnos cuenta hacia donde apunta nuestra moral y nuestra ética.
Son muchos los factores que sostiene la corrupción entre ellos: El ejemplo de quienes se suponen ser padres de la patria, gobernantes y dirigentes sociales de lo que se deriva: ¡Si ellos pueden Yo También ¡
 El estado también aporta a este gran problema con los mecanismos de impunidad reinantes, rebajas de penas, casas por cárcel, miles de artimañas que permiten amenazar desde la cárcel, salidas ilegales de paseo, ejercer  poderes desde la cárcel, Mientras no se combata la impunidad con verdaderas penas, mientras la corrupción no sea efectiva, oportuna y eficazmente sancionada,  seguiremos destapando cerrando y olvidando ollas podridas. Cito un párrafo de Adela Cortina en su  libro PARA QUE SIRVE LA ETICA donde dice  Como bien decía recientemente el economista Jeffrey Sahs,  “De poco sirve tener una sociedad con leyes, elecciones y mercados si los ricos y poderosos no se comportan con respecto, honestidad y compasión hacia el resto de la sociedad y hacia el mundo”  
Pero que tiene que ver esto con el tema de corrupción en mi ciudad puerto  Buenaventura, ¿porque lo considero una amenaza social?, sencillamente por el ejemplo que se da a los niños, jóvenes, adultos, hay un fenómeno que se observa y es el fraude general que se le hace al estado en materia de los subsidios a desplazados por la violencia, son interminables las colas que hacen muchas personas y familias enteres que dicen ser desplazadas y que ayudadas por funcionarios sin ética y moral acceden a estos subsidios y siguen viviendo en la misma zona, el mismo barrio, la misma cuadra y la misma casa,  ¿Dónde está el desplazamiento? No puedo dar una respuesta en profundidad porque no conozco los lineamientos para declararse desplazado y acceder a ese 1.200.000  a esas ayudas y otros beneficios, lo único que se puede evidenciar es la falta de ganas de trabajar, la perdida de metas y objetivos claros para superar la pobreza, porque el estado sostiene,  esto no solo se da en estratos 1, es posible verlo en estratos 2.3.4. Hay una participación masiva en la corrupción y aceptación, se cree que si los demás cometen actos de corrupción y sacan beneficio, por qué yo no puedo hacerlo.  Si los alcaldes lo hacen, ¿porque yo no?
A esto me refiero cuando hablo de  situación de riesgo social derivada de la falta de compromiso social, de la falta de ética profesional de los dirigentes que destrozan la Confianza que es el recursos moral de una sociedad, Adela Cortina que están generando con sus actos una cadena descendente de inmoralidad, falta de ética, fraude y corrupción. 

Síntesis del debate grupal:

De acuerdo al consenso que se llegó entre los integrantes del grupo, se puede sintetizar el debate de la siguiente forma:
Teniendo en cuenta esta idea de Adam Smith “de la Influencia y la Autoridad de las Reglas Generales de la Moralidad y su Justa Consideración como Leyes de Dios” se puede decir que En el momento de la creación, la felicidad de la humanidad, así como la de todas las otras criaturas racionales, parece haber sido el propósito original del Autor de la Naturaleza. Por el contrario, si actuamos de manera opuesta, parecemos obstruir, en cierta medida, el proyecto que el Autor de la Naturaleza ha determinado para la felicidad y la perfección del mundo y, si se me permite decirlo, en cierta medida declararnos enemigos de Dios. Por tanto, nos sentimos naturalmente alentados a tener la esperanza de gozar de su extraordinario favor y recompensa, en su caso, y a temer su venganza y castigo, en el otro.
El dilema ético escogido es una viva realidad de lo que está ocurriendo actualmente en nuestro País. La corrupción ha ido progresivamente en aumento con conductas anti-éticas, que salpican desde los grandes mandatarios hasta la fuerza pública y uno piensa que la fuerza pública es un ente donde prima la ética y los valores, pero nos damos cuenta que ya no podemos ni contar con ellos, porque se han visto involucrados en grandes escándalos nacionales como son los falsos positivos, sin importar las consecuencias de dicha acción solo piensan en conseguir sus propósitos y lo que tu resaltas en tu aporte sobre la impunidad, rebajas de penas, casa por cárcel siendo premiados por la justicia. Solo debemos pedirle a Dios que nos libre de caer en esa sociedad tan corrupta y que el cambio sea pronto porque así como vamos, vamos a un abismo o callejón sin salida.

Es muy preocupante ver como cada día nuestro País tiene una crisis en valores éticos y morales, pero aun es mas preocupante que esta problemática venga desde los altos mandatos dándole un mal ejemplo y testimonio a sus ciudadanos y al parecer se han comenzado a contagiar de este mal porque ya tienen comportamientos anti-éticos, reclamando beneficios como subsidios por una supuesta condición que los hace vulnerables ante la sociedad. Definitivamente nuestro país necesita iniciar un proceso de trasformación urgente, donde se fortalezcan los valores que son tan importantes para el bienestar y desarrollo de cada uno y del territorio en general, que las personas que han sido egoístas y solo han pensado en su beneficio personal pasando por encima de muchas personas con tal de lograr su cometido se retracten y quizás no se pueda enmendar algunos errores, pero nunca es tarde para pedir perdón y comenzar un verdadero cambio que sirva de ejemplo para los jóvenes y niños que son el futuro de Colombia y así nuestro país seria justo y equitativo, un ejemplo para las demás naciones, que nos reconozcan por los buenos actos y no por las conductas indebidas de unos cuantos que dan una mala imagen del territorio en general.




sábado, 17 de octubre de 2015

Relación de la ética y la economia




Desde hace varios años se ha venido presentando un debate entre la relación que tiene la ética con la economía, ya que se ha descuidado notablemente, hasta tal punto que ha ido desestimando la referencia ética  de forma personal y grupal.

Toda organización comercial, debe tener su propio código ético, permitiendo así, un ambiente agradable entre todas las personas que trabajan allí, adaptándose mas fácilmente al entorno. De los principios éticos nace la responsabilidad social, que son las acciones positivas que hace la empresa, no solo en los procesos internos y externos de la organización, sino también  en la sociedad. Estos dos conceptos se reflejan en el comportamiento y proceder  de las personas que colaboran y pertenecen en la empresa, porque lo hacen desde sus propios principios y valores que han sido inculcados en su familia. Desafortunadamente, se esta presentando una crisis en el cumplimiento de estas normas, provocando espacios reducidos en la ética individual y social.

La ética económica debe generar un espacio de confianza entre todos los hombres, según sus principios, teniendo un comportamiento adecuado, siendo profesional o no. Este tema es interesante ya que se podría mencionar problemas de injusticias, desigualdades , sufrimientos, etc. pero no necesariamente debemos solo con lo negativo, sino ir mas allá del fenómeno y buscar posibles soluciones que contribuyan a mejorar  y encaminar adecuadamente cualquier responsabilidad social. 


La bioética

La bioética es una rama que tiene la ética y se encarga de promover los buenos principios que debe tener toda conducta humana en relación a la vida, y esto no se limita solo a la parte medica, va mas allá porque contiene todos los dilemas éticos que puede tener la vida de forma general.

La bioética se basa en principios fundamentales inherentes al hombre como lo son la búsqueda de la verdad, la integración de los saberes, el servicio a los demás y a la sociedad en general, por eso se preocupa tanto por todos los temas que refiere a la vida.

Podría decir que la bioética permite reflexionar sobre los limites admitidos de las injerencias que hace el hombre sobre la vida , por medio de los avances y desarrollos que hay en la ciencia y en la tecnología de la biomedicina. También se ocupa no únicamente de aspectos teóricos- prácticos de la medicina , sino que incluye todo lo relacionado que tiene que ver con la  vida de especies, ambiente y biodiversidad de la tierra, es decir cubre gran parte de todos los fenómenos que tiene que ver con las personas. 



La ética en el medio ambiente


La ética ambiental es básicamente una ética que se basa en valores como la justicia en toda la sociedad, sin discriminar por alguna condición. De igual forma, es un elemento importante en cualquier sistema económico, político y social, porque hay una perspectiva contenida de la visión general del hombre.

La ética debe ser requisito obligatorio en el manejo y cuidado del medio ambiente, por ende siempre tiene que estar presente y ser un tema notable en todo lo que refiere a educación ambiental, y así las personas se concienticen y mejoren su comportamiento en la relación que existe con el ambiente tanto particular como global. Todas las alternativas de posible solución con referencia a las problemáticas ambientales, deberían ser resultado de la postura y responsabilidad que tiene cada individuo, cada comunidad y en general toda la sociedad, según sus criterios y sentido de pertenencia que tienen por el entorno ambiental que los rodea.

Es un tema que nos compete a todos, pero debe generar mas interés y preocupación principalmente a las industrias que explotan todos los recursos económicos naturales, para beneficio de ellos, sin tener en cuenta que día a día, nuestro ecosistema se esta acabando y nos estamos quedando sin nuestra única casa: la tierra.





martes, 29 de septiembre de 2015

Poster Dilema Etico

http://es.padlet.com/leidymarc_01/qbtqvydqm40p


Dilema etico

Se relacionaron 36 muertes directamente con el producto Efedra .En Estados Unidos los fabricantes de complementos alimenticios, a diferencia de las principales compañías farmacéuticas, se escudan en una ley de 1994 que no les exige informar sus accidentes a la FDA, pero si obliga a esta dependencia a probar que una sustancia plantea riesgos irrazonables de salud publica. Para proteger a su negocio, los fabricantes de complementos con efedra, no revelaron las quejas sobre sus productos por parte de miles de clientes, hasta que se vieron obligados a hacerlo por las demandas de personas afectadas por dicha sustancia. Finalmente, se entregaron mas de 16 mil informes de los consumidores acerca de sus productos con efedra, en los que se reportaban casi dos mil reacciones secundarias, incluyendo tres muertes, 20 infartos al miocardio, 24 isquemias coronarias y 40 ataques epilépticos. Los fabricantes de fármacos peligrosos como la efedra persisten en su conducta inmoral y en su irresponsabilidad social. En particular, han comenzado a usar otros compuestos químicos que tienen efectos semejantes a la efedra en nuevas variedades de capsulas. Los fabricantes de complementos alimenticios  no hacen ningún intento por garantizar la seguridad de sus producto.

El dilema ético que resulta de este caso  es ¿Por qué tardó tanto la FDA en prohibir su consumo?
¿Por qué poner en riesgo la salud e incluso la vida de las personas por proteger un negocio?


Para mi lo correcto es primero que todo que haya alguna ley que le exija requisitos de revisión a los fabricantes de estos productos, así como lo hacen las industrias farmacéuticas, y segundo tomar conciencia del daño que se causó y evitar a toda costa seguir utilizando estos peligrosos productos como compuestos en los complementos dietarios, ya que los efectos que causaron en algunas personas son irreversibles y atentaron contra el derecho de la vida. 

El sentido de la ética y su incidencia en el comportamiento humano

El ser humano tiene la capacidad de asimilar desde muy temprana edad diferentes tipos de enseñanzas verbales y ejemplos de vida, que poco a poco van organizando en su mente bajo un proceso de acomodación, que ayudan con el paso del tiempo a estructurar el carácter de la persona, un carácter lleno de facultades que le permiten discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo que le conviene y lo que no, entre lo que le favorece y lo que no, entre lo verdadero y lo falso, para edificar no solo estructura intelectual sino también la espiritual, la volitiva y la axiológica.

Sin embargo, en cada persona estos procesos aunque siempre van hacia un mismo fin todos son absolutamente diferentes, ya que la cultura y el ambiente juega un papel definitivo en las enseñanzas que se transmiten de generación en generación, que van delimitando no solo el tiempo de cada proceso sino también los diferentes modos de adquirir conocimiento y aplicarlo en el diario vivir, donde es específicamente que se tiene que experimentar el buen vivir, el arte de vivir en relación con el otro con criterios claros de hermandad y de reconocimiento del otro como aquel que me invita a ser y hacerme mejor cada día.

Por tanto, la ética, que es el arte del buen vivir según Fernando Savater y etimológicamente nos refiere al carácter de una persona van ligados en cuanto que un buen carácter conlleva a un excelente vivir. De esta manera, es definitivamente importante reconocer que la ética juega un papel esencial en la construcción de todo lo que el hombre hoy llama sociedad, porque es ella la que regula, a través del carácter, todos y cada uno de los niveles del comportamiento humano para garantizar relaciones sanas entre los seres humanos.