sábado, 28 de noviembre de 2015

Soluciones al dilema etico

Es preocupante ver como día a día la corrupción en nuestro país sigue cogiendo ventaja sin medir ni frenar las consecuencias que de una u otra forma nos afectan a todos.
Como alternativas de solución a la problemática seleccionada anteriormente propondría lo siguiente:
1. Como bien sabemos la educación comienza desde casa, por eso es tan importante que los padres inculquen valores a sus hijos desde pequeños, siendo un ejemplo para ellos y no actuando con una doble moral diciéndole a su hijo que no actué de cierta de manera cuando ellos si lo hacen y aun sabiendo que hay alguien que está siguiendo sus pasos. Como segunda alternativa, en la escuela deberían fomentar más el área de ética y valores, donde inviten al estudiante a poner en práctica lo aprendido en cada clase, y que a medida que va creciendo el niño o joven se vuelva más crítico y reflexivo acerca de las situaciones que afectan a su entorno o país, comenzando a indagarse acerca de lo sucedido y pueda plantear posibles soluciones y aportar un granito de arena al cambio que se necesita, haciendo la diferencia entre los demás. La tercera solución, es que cada persona tome conciencia de sus actos, analice la situación por un momento, no se deje llevar por la ambición y mida las consecuencias antes de actuar, por muy bonito o fácil que todo parezca algún efecto negativo ha de tener, si se quiere tener comodidades, lujos, etc. pues que sea por mérito propio, para que así no se vea salpicado por escándalos o señalamientos.
2. Otro aspecto relevante a tener siempre en cuenta es que a la hora de elegir nuestros gobernantes todo este proceso sea transparente y participativo, donde existan listas abiertas, permitiendo excluir a los candidatos que no cumplan con una campaña recta y limpia. Seguramente con una medida así se evitarían tantos casos de corrupción que afectan a miles de colombianos, quizás hasta dejando secuelas irreversibles y lo más triste comprometiendo los recursos que salen de bolsillo de los mismos ciudadanos.
3. Por último, las personas que sean sorprendidas e involucradas en casos de corrupción, paguen condenas considerables sin importar su posición económica, reparen completamente a los afectados y no tengan ninguna rebaja ni beneficios porque desafortunadamente muchos personajes que se han visto envueltos en estos escándalos, pagan su pena de una forma muy cómoda, cuando se supone que si están en la cárcel es porque es un delincuente más que debe estar en igualdad de condiciones que los demás recluidos, quienes viven en condiciones precarias y hasta inhumanas

                   

  

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario